domingo, 21 de febrero de 2016

Reflexiones sobre "EL PROFESORADO Y LA INNOVACIÓN EDUCATIVA"
Jaume Carbonell Sebarroja




La innovación es un proceso, conjunto de ideas y estrategias por el cual se intenta cambiar el proceso de enseñanza aprendizaje.
Existen dos modelos de innovación educativa; El enfoque conservador consiste en que el niño tenga un pensamiento crítico con el cual piense por sí mismo, tenga más autonomía, que sea reflexivo, sepa actuar y dar respuestas correctas ante los problemas de su entorno. Con ello que logre llevar a cabo los cuatro pilares de la educación: conocer, actuar, a ser y a convivir. Por lo que el modelo de la escuela tiene que ser un modelo libre, integrador, que sea más importante el proceso y no el resultado. Y el enfoque progresista se basa en prácticas innovadoras como el aprendizaje a través de la experiencia “aprender haciendo”, prepara para la vida, buscar soluciones para el fracaso escolar, etc.
Por lo que el papel del docente es importante y deberá crear un ambiente rico de estímulos que llamen la atención del niño.
Según este autor lo que dificulta que se dé el proceso de innovación son:
  • Los excesos idealistas, pragmáticos y fundamentalistas: algunas pedagogías calificadas de innovadoras han sido criticadas por su espontáneismo que no conduce a ninguna parte, por su activismo, por su idealismo y por una dejadez cuando no desidia hacia el aprendizaje de contenidos. Otra de las carencias graves de la innovación ha sido su desnudez ideológica y su creciente pragmatismo. 
  • Las críticas de neoconservadores y neotradicionales: piensan que las pedagogías progresistas e innovadoras son las causantes de todos los males de la escuela actual (fracaso escolar, problemas de disciplina...) esto les lleva a exigir el retorno de la transmisión pura y dura de los contenidos y los recursos tradicionales de siempre y abandonar cualquier tipo “aventura” con las viejas y nuevas innovaciones. 
  • Las apuestas por la revisión crítica de los clásicos y la búsqueda de nuevos propuestas innovadoras: tanto históricamente como hoy, la pedagogía se enriquece en la medida en que se es capaz de acercarse a otros conocimientos disciplinares y abiertas a una profundización de las relaciones entre la teoría y la práctica pero sin caer en relativismos postmodernos que lleven a renunciar algunas verdades y principios elementales que nos orienten hacia una escuela más igualitaria, científica y democrática.
Las dificultades que impide la innovación educativa se pueden dividir en dos, unos de carácter subjetivo, y otros tienen que ver más directamente con las condiciones en que el profesorado ejerce su oficio (carácter objetivo).Destacan los siguientes:
  • La inercia institucional: hay una predisposición a seguir trabajando tal como se hace y se ha hecho toda la vida; lo nuevo asusta e inquieta al profesorado y además, históricamente, las instituciones se han basado más en la continuidad que en el cambio. 
  • El individualismo: su seña de identidad es el poder infranqueable de la autonomía o la independencia que se entiende como la clave de aislamiento y soledad absolutos. Se trata de un poder débil. 
  • El corporativismo: tiene dos expresiones organizativas (la constitución de pequeños grupos dentro de la institución y la del colectivo docente) muestran su poder hegemónico en la toma de decisiones ante el alumnado y los padres, madres, sectores a los que ignora o minusvalora con los que busca más el enfrentamiento que la colaboración. 
  • La formación del profesorado: se constatan grandes lagunas en su formación inicial y permanente ya que un amplio sector del profesorado sólo está capacitado para la mera transmisión de contenidos y es obvio que hay que disponer también de estrategias y diversos recursos para enseñar un aprendizaje significativo y vinculado a las necesidades de los alumnos y del entorno. Por otra parte, su capacitación ha sido y continúa siendo muy academista y no se piensa en el desarrollo profesional para la reflexión en la acción ni en trabajo cooperativo ya que son condiciones imprescindibles para lograr una autonomía y generar procesos de innovación. 
  • La falta de un clima de confianza y consenso: no existe una posibilidad de innovación sin un clima de confianza en el sueño de los equipos docentes y en la comunidad escolar para compartir objetivos y proyectos comunes ya que son requisitos previos o paralelos para emprender cualquier tipo de iniciativa. Esto supone, modificar aspectos de la organización del centro, así como los mecanismos de comunicación y representación entre los sectores afectados. 
  • La intensificación del trabajo docente y el control burocrático: las responsabilidades de la educación han de ser compartidas por todos los agentes sociales y en ningún caso pueden afrontarse desde la soledad de la escuela; y, en segundo lugar, conviene dilucidar aquellas exigencias de la Administración al profesorado que sí son pertinentes y hasta imprescindibles, de aquellas otras más dudosas y totalmente prescindibles. 
  • La falta de apoyos de la Administración educativa: la escasa sensibilidad de los poderes públicos hace que los presupuestos de educación sean bajos, los recursos técnicos y humanos escasos y los apoyos la labor docente del todo insuficientes. Esto es aún mayor en la planificación, seguimiento y evaluación de los proyectos y programas innovadores.  
     Para que la innovación educativa se produzca tiene que: 
  •  Darse un equilibrio entre el desarrollo de la escuela y de la autonomía personal y profesional del profesorado. 
  •  Los profesores promover este cambio educativo. 
  •  Estar acompañada de una búsqueda, una orientación, formación y valoración correcta. 
  • Tener buena cantidad y calidad de ayuda para que se dé la innovación. 
  • Evitar polémicas que no tengan nada que aportar a la innovación. 
  • Arriesgar, dudar y estar en desacuerdo para así poder ayudar con el proceso. 
  • Saber esperar y tener paciencia ya que es un proceso lento. 
  • Haber una cooperación ya que si no se colabora en conjunto no se podrá llegar a nada en el proceso de innovación. 
  • Crear siempre una relación entre la teoría y la práctica ya que es la mejor forma de tener a los niños involucrados en el aprendizaje. 
  • Saber defenderlas ante todos los que no la aceptan.

Las innovaciones se encuentran en: 
  • Concepción y organización del conocimiento: el aprender no solo se debe hacer a una edad si no que debe realizar a lo largo de la vida. Que la información que adquiramos debemos de realizar esquemas con ellos y saber filtrarla para así poder obtener la información correcta a las dudas que se nos imponen. Los profesores deben enseñar a los niños en todos sus ámbitos para así prepararles académicamente y como buenas personas para su futuro en la sociedad. 
  • Proyecto educativo de centro (PEC): aquí se plasman los objetivos generales del centro, como es, lo que se debe realizar, la metodología… pero debemos hacernos participes de esto y tener en cuenta todo lo que conlleva el proyecto y participar en su actividad. 
  • Democracia participativa: la participación es muy importante, es mejor que se enseñe desde pequeños en las aulas con la colaboración en actividades como asambleas donde todos ponen sus opiniones que tienen que ser criticas y argumentadas, con delegados que son elegidos por sus compañeros democráticamente. Esto contribuye a la solidaridad y a la cohesión de grupo mediante el dialogo y la participación. 
  • Colaboración con la familia: las familias pueden estar desinformadas de las actividades que suceden en el centro y por eso se muestran recelas con las escuelas por falta de información o poca participación, deber haber una gran relación escuela- familia ya que son los encargados de la educación de los niños. Esta relación se puede fortalecer con alunas medidas, como la participación de las familias en actividades del centro, es su colaboración en la toma d decisiones, dales a conocer los problemas que vayan surgiendo en la escuela… 
  • Ciudad- comunidad educadora o el diálogo escuela-entorno: la separación que hay entre las escuelas y su entorno. Las escuelas deben de integrar proyectos innovadores de su ciudad, hay que enseñar a los niños más allá de lo que hay en los libros, lo que está en su entorno. 
El papel del docente en el proceso de innovación es importante. El docente es el modelo a seguir por los niños en el aula, cobra un papel fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje .Para que el aprendizaje sea significativo es esencial que parta desde un punto de vista ético e ideológico desde el respeto y la igualdad hacia los demás.
En el proceso de enseñanza-aprendizaje el docente es el guía, es decir, trata de conducirles en la reflexión e interés por no dejar nunca de aprender, y ser capaz de transmitir el aprendizaje como algo beneficioso para el ser humano y permanente en la vida diaria.
A la hora de llevar a cabo todas las estrategias y metodologías a la práctica, el docente deberá evaluar todo esta práctica educativa haciendo así un análisis en el que debe ser crítico y modificar aquello que se pueda mejorar, a su vez seguir investigando y aprendiendo nuevas formas de enseñar en el aula.
En retos educativos el docente innovador aprovechará nuevas oportunidades y posibilidades en la educación. Abriéndose a nuevas expresiones culturales, conocimientos y aprendizajes.

Carbonell trata de reflejar una propuesta de innovación con el fin de lograr una educación integral. Esto supone un cambio en la pedagogía, y más concretamente en el modo de enseñanza del profesorado, para ello, se deben crear oportunidades en su metodología, y ser capaces de proyectar la innovación en el aula (crítica hacia el modelo de enseñanza tradicional y monótono, basado en la transmisión de contenidos).
En conclusión, la enseñanza necesita un cambio y renovación pedagógica en el que se aplique formación al profesorado en su metodología para abordar las clases, a su vez trata de que se reflexione sobre la visión del concepto de innovar que se tiene en la sociedad y en el profesorado directamente, por lo que trata de concienciar sobre la importancia de introducir la innovación en un cambio necesario para el aprendizaje ante modos de enseñanza limitados a lo reglado y sistemático que sólo supone un retroceso al modelo tradicional.

El concepto que más nos llama la atención es el diálogo escuela y entorno, porque pensamos que es un aspecto importante a tener en cuenta, ya que el entorno es un lugar donde se desenvuelve el niño y va a permitir sus posibilidades de desarrollo y no solo es el aula o centro educativo. Es importante investigar, indagar, explorar como es el medio natural del niño, el espacio de convivencia, los hábitos, valores, la cultura, la interacción con sus iguales y su entorno, etc., para que a partir de todos estos aspectos se pueda proponer ideas y propuestas nuevas para mejorar su aprendizaje del niño, y de esta forma conseguir que aprendan a transmitir esos conocimientos a su entorno y puedan entender la realidad de su medio natural.

Lo que hemos aprendido es que, para llevar a cabo una innovación es necesario primero identificar los posibles problemas o necesidades que puedan surgir en el aula, y posteriormente realizar un análisis o reflexión tanto de aspectos positivos como de limitaciones, de manera que busquemos nuevas formas e ideas para mejorar cualquier aspecto que creamos necesario.
Una pregunta que nos surge es, ¿Qué tipo de cambio es el que se busca? Pensamos que, lo que se busca es mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, y realizar cambios tanto en la metodología, la forma de evaluación, los contenidos, etc. para que así se puedan cumplir los objetivos planteados desde un inicio y sobre que no se quede en solo trasmitir conocimientos sino en lograr que el niño sea protagonista de su propio aprendizaje.
Por otro lado lo que no sabíamos sobre la innovación educativa es la resistencia y dificultades que pueden existir y que debemos tener en cuenta para poder afrontarlas y ser conscientes que al innovar puede haber fracasos y éxitos, por esta razón lo importante es que los cambios que se lleven a cabo se adapten a las normativas, y también se debe contar con el apoyo de los demás docentes para obtener beneficios positivos al realizar innovaciones.



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