Incidente Crítico
"LA OLA"
El incidente crítico desencadenante de muchas actuaciones es el
movimiento que promueve el profesor en su aula con la explicación de la
autocracia llevándolo a la realidad para que los alumnos comprendan la
autocracia y tengan un sentimiento de grupo.
El profesor propone
crear un grupo diferenciado al resto. Para ello tienen un uniforme (camisa
blanca) un logo, un nombre, una serie de normas, un saludo.Por lo tanto todo este movimiento pasa a ser una masa sin control con mismas ideas, llevando a sus alumnos a cometer actos vandálicos, aparece discriminación en aquellos que no forman parte del grupo y frustración por los que no quieren seguir las reglas y normas del grupo.
Destacamos las actuaciones de:
-
Karo: no quiere pertenecer al grupo ya que al principio no está
dispuesta a ponerse el uniforme ni seguir a la masa debido a que no se dejar
influenciar por los demás, tiene un carácter crítico y de opinión en sus
decisiones, por lo que se rebela contra la masa tratando de terminar con ella y
sin importarle las consecuencias.
- Marco:
busca en el grupo el apoyo/cariño del que carece en su entorno familiar, llega
acudir a la violencia pegando a su novia cuando se releva y busca ayuda en el profesor
planteándose hasta qué punto está llegando todo.
- El
profesor: utiliza su metodología en la requiere participación por parte de sus alumnos,
que se ayuden unos a otros, utiliza técnicas de relajación, motiva a sus
alumnos y que entiendan el concepto de autocracia de manera vivencial. Aunque
el profesor quiere ser el guía en toda su metodología acaba siendo un líder
para ellos porque se ve con poder.
- Tim:
es un chico marginado en clase .Cuando forma parte de la ola se siente
importante y encuentra apoyo en el grupo, incluso llega al punto de idealizar
al profesor, de forma que la ola pasa a ser lo más importante de su vida.
Estos hechos como se pueden ver no
solo afectan a los alumnos si no que también repercuten en la familia. Tim se
termina suicidando debido a que el profesor quería que volviese a la realidad diciéndole
que La Ola tiene que desaparecer porque
se dio cuenta que estaba creando una nueva dictadura.
También
resaltamos como incidente critico ; a raíz de la creación de La Ola hay un
cambio de roles. Los que tenían un
problema a la hora de socializarse con los que más se involucran en el grupo
como es el caso de Tim, otro chico que le compró la camisa a otro compañero que
no tenía camisa… Y los más populares pasaron a un segundo plano e incluso a ser
marginados como en el caso de Karo.
ESTRATEGIAS DE
RESOLUCIÓN DEL INCIDENTE CRÍTICO
|
ACTORES
IMPLICADOS
|
QUÉ
INTERVENIR
|
CÓMO
HACERLO
|
INDICADORES
DE CAMBIO
|
|
Karo
|
Quiere
ejercer el control siguiendo sus intereses e ideas tratando de calcular cómo
debe suceder todo debido a su personalidad.
|
Desarrollar
su empatía, aprendiendo a escuchar a los demás, reflexionar sobre su
comportamiento y abrir su mente a nuevas propuestas, con el fin de llegar a
un acuerdo común con los demás.
|
-
Escuchar a los demás.
-
Respeto por la opinión y decisión de los
demás.
-
Ser capaz de llegar a un acuerdo común.
|
|
Marco
|
Es
fácil de manipular e influenciar debido
a que no tiene el apoyo de su familia y en el grupo lo encuentra, por
que realiza actos indebidos.
|
Tratar
de hablar con él sus problemas, donde exprese sus sentimientos y buscar
soluciones de mejora con su familia y la pareja. Para ello se le mostrará
confianza y se harán preguntas facilitadoras para que fluya la conversación.
|
-
Observar su estado de ánimo.
-
Si se muestra receptivo en la expresión de
sus sentimientos.
-
Seguir su evolución en la confianza en sí
mismo y en los demás.
|
|
Profesor
Rainer
|
El
rol que ejerce de motivar a los alumnos aplicando técnicas innovadoras que
desconoce sus consecuencias,
Quiere
ser aceptado a toda costa por sus alumnos, ya que no lo es en los profesores.
|
Tener
autocontrol de la situación, observando y
evaluando su actuación y la del resto, y tener claro su papel
democrático y no de liderazgo. Además debe mostrarse reflexivo y con mente
abierta a diferentes opiniones.
|
-
Ver si existe evaluación de la práctica
docente.
-
Observar si las nuevas técnicas innovadoras
son las adecuadas.
-
Si manifiesta autocontrol de la situación.
|
|
Tim
|
Se
muestra con baja autoestima, la influencia
que tiene por los demás siendo fácil de manipular. También la falta de
apoyo familiar.
|
Mostrarle
ayuda y confianza para aumentar su
autoestima para creer en si mismo y no dejarse influenciar.
Escucharle
y apoyarle en sus decisiones y tratar de hablar con la familia para que sean
más flexibles y no le traten con tanta autoridad.
|
Observar:
-
La evolución de la autoestima.
-
El rol de los padres y compañeros.
-
La confianza en sí mismo y en la expresión
de sus sentimientos.
|
En relación a la teoría
nos sirve para llevar a cabo un análisis ante posibles situaciones que nos puedan
suceder en el aula. Además nos hace reflexionar sobre la importancia que cobra
el papel del profesor sobre las actuaciones en sus alumnos ya que él es su
modelo a seguir.
Por lo tanto, consideramos esencial la autoevaluación
del docente para saber si sus técnicas son adecuadas o no para sus alumnos,
modificando aquellas en las que no haya obtenido los resultados planteados
durante todo el proceso educativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario