REFLEXIÓN FINAL
Al ir por primera vez a clase de Innovación Educativa me daba mucha intriga porque no sabía que íbamos a aprender en esta asignatura, recuerdo que en la primera clase la profesora nos dijo que pintáramos en un papel como era la enseñanza tradicional y al día siguiente como era la enseñanza actual o como queríamos que fuese, al hacer esta actividad nos pudimos dar cuenta como era la enseñanza tradicional( estricta, centrada solo en aprender por aprender, sin tener en cuenta a los niños etc) frente a la enseñanza actual o la que se pretende que algún día llegásemos a enseñar( teniendo en cuenta totalmente y en todos los aspectos a los alumnos, hacer las cosas más prácticas que teóricas... Y así es como la profesora nos fue enseñando de una manera diferente, explicándonos los conocimientos de la asignatura de una manera innovadora para darnos cuenta que se puede enseñar de una manera totalmente diferente y lograr un buen aprendizaje en los alumnos.
Por ello, podría decir que la innovación es una práctica docente que pretende enfocar las clases de una manera diferente con el fin que los alumnos aprendan de una forma diferente el proceso de enseñanza-aprendizaje de cada uno de ellos.
Para que esto se pueda dar es muy importante el papel del profesor que ocupa en este proceso ya que él es la primera persona que inicia dicha innovación dentro del aula, es decir, tiene deber de tener las ganas de innovar para que con ello pueda convertir las dificultades en un aprendizaje integro, trabajar con nuevas experiencias, metodologías, diferentes fuentes de información, cabe resaltar que para que todo esto suceda el profesor tiene que tener una perspectiva positiva ya que si no la tiene puede complicar los retos o logros que pretende conseguir. También es muy importante la formación del profesor ya que aquellos que quieran innovar deber recibir una información por parte de los docentes, sino que también se deben formar en base a las
necesidades de la escuela pero lo más importante a las necesidades de los alumnos/as.
Recuerdo que en el texto de Carbonell, indican dos factores que dificultan el proceso de la innovación: uno basado en la actitud y cultura del docente, otro que se centra en los recursos que los docentes tienen para poder desarrollar practicas innovadora, las dificultades con las que nos podemos encontrar son las siguientes: el individualismo del docente entendido como el sentimiento de propiedad, la presión hacia la comunidad educativa, falta de apoyo por parte de la administración educativa, escasos recursos para para la elaboración de proyectos de innovación, el hecho de trabajar bajo bajo el método tradicional de enseñanza.
Frente a esos factores que dificultan la innovación se encuentran los que la favorecen destacando la correcta formación del profesorado,contar con el apoyo educativo de la comunidad educativa y de las familias y por último, la motivación de los alumnos, docentes y familias hacia la práctica innovadora.
La reflexión es una estrategia en la que el docente piensa y reflexiona sobre sus prácticas dentro del aula, en base a los resultados de sus clases con el fin de obtener las claves para mejorar dentro del aula, por ello pienso que si es una estrategia docente ya que puede observar en lo que acierta y en lo que falla dentro del aula en la que imparte clase.
La reflexión compartida es la que realiza un docente en compañía de uno o varios docentes con el objetivo de crear una opinión externa sobre la calidad de su práctica docente.
La investigación en él aula de infantil es una actividad auto-reflexiva llevada a cabo por el profesor con el objetivo de mejorar su práctica docente, consiguiendo que la enseñanza pase a ser un fenómeno social y cultural.
La investigación-acción una forma de indagación auto-reflexiva realizado por quienes participan en las situaciones sociales (incluyendo las educativas) para
mejorar la racionalidad y la justicia de: sus propias prácticas sociales o educativas; su comprensión sobre las mismos; y las situaciones e instituciones en que estas prácticas se realizan (aulas o escuelas).
Así mismo, el trabajo colaborativo en la innovación docente es una de las características más importantes debido a que es importante y necesario que se trabaje en comunidad,es decir, que haya un consenso entre todas aquellas personas que forman parte del proceso de innovación para que todo salga de la mejor manera posible.
Por último, los proyectos de innovación curricular son un tipo de proyecto que tiene como objetivo la mejora de la escuela utilizando metodologías nuevas para todos e intentan reemplazar el modelo tradicional de educación, también son aquellos proyectos que se llevan a cabo en los centros educativos con el fin de mejorar las características del mismo a través de realizar cambios en el curriculum de la escuela.
Como conclusión de esta asignatura y reflexión puedo decir que nosotros, como futuros maestros tenemos un papel muy importante ya que tenemos que tener entusiasmo y vocación por enseñar, ser reflexivos y críticos con nuestras actuaciones, contar con una capacidad investigadora y lo más importante, lograr una educación eficaz sin dejarnos caer por las posibles adversidades que supone la innovación educativa. También quiero resaltar la manera en la que la profesora impartía las clases, haciéndolo de una manera más amena y diferente a lo que la mayoría estamos acostumbrados.
María Belén Suárez/B4 E.I/1 de Magisterio.
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