REFLEXIÓN FINAL
A lo largo del cuatrimestre he aprendido muchas cosas sobre la asignatura de innovación educativa la cual me ha servido de mucho, porque me han aportado aspectos fundamentales que me han ayudado a afianzar mis conocimientos y me han permito entender que la innovación no solo significa un cambio o reforma, sino que tambien implica renovar constantemente las ideas que un docente tiene. Además la innovación es un proceso de organización que requiere de una serie de estrategias para crear ideas novedosas a partir de lo que ya tenemos, de manera que se consiga una transformación o cambio en la metodología con el fin de mejorarla.
Tambien debo destacar que el papel que desempeña el profesor en la educación es muy importante en el proceso de enseña y aprendizaje, ya que debe tener inciativa para indagar, innovar e investigar sobre su práctica docente de forma constante. Además el profesor no es solo es un trasmisor de conocimientos, sino que debe de atender a los necesidades e interes de cada uno de sus alumnos, con el objetivo de mejorar la calidad de enseñanza. Aunque también tenemos que tener en cuenta que pueden existir dificultades en el proceso de innovación, como es por ejemplo: poner en marcha un plan, y resulte que al final no nos sea de utilidad.
En cuanto a la reflexión lo considero como una estrategia docente porque nos permite darnos cuentas sobre nuestra actuación y las dificultades que puedan aparecer, buscando unas alternativas o soluciones para ello. Ademas podemos contar con las reflexiones de otros también, es decir la reflexión compartidas, porque nos permite considerar varios puntos de vista y no solo el nuestro.
Por otro lado, debido a que la sociedad se encuentra en constante cambio, es de suma importancia que la educación deba adaptarse a esos cambios para dejar atrás lo tradicional, y la única forma de conseguirlo es a través de la innovación. Por ello considero imprescindible la investigación del profesorado sobre si mismo, sobre su propia actividad.
Con respecto a la reflexión-acción lo entiendo como un conjunto de estrategias encaminadas a mejorar la educación, sin embargo es más que eso, ya que lo
importante es que los alumnos también reflexiones sobre su propio aprendizaje, porque de esta manera se permite un progreso en su desarrollo.
Para finalizar debo decir que como futuros maestros debemos ser conscientes del proceso de innovación en el sistema educativo, por ende hay que tener en cuenta las características individuales de cada niños, al igual que las inteligencias múltiples de Gardner, y partir de ello para adaptar la metodología y conseguir una mejora de respuestas a las necesidades de cada alumno; así mismo es importante contar con la cooperación de las familias en el proceso de aprendizaje de sus hijos, favoreciendo la relación estrecha entre familia y escuela. con el fin de lograr una educación mas eficaz gracias a una constante innovación de la practica docente.
Shirley Pillaca Suica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario