miércoles, 25 de mayo de 2016

REFLEXIÓN FINAL

¿Qué es la innovación? La innovación es transmitir ideas diferentes y novedosas con el fin de aprender mediante la creatividad, motivación, etc. La innovación parte del profesor/a y es esencial en todo cambio educativo, el docente es el encargado de gestionar y facilitar los aprendizajes, crear el ambiente para el aprendizaje, etc. El papel del profesor/a es fundamental ya que la innovación está en constante cambio. Tiene que tener en cuenta que la investigación y la práctica van de la mano, la puesta en clase tiene que estar planificada, hay que ser investigadores en las aulas para lograr  la motivación de los alumnos y colaborar con todo el equipo docente para detectar problemas y buscar una solución.
Para que se dé un proceso de innovación en el centro tiene que haber una serie de factores como  recursos económicos, equipo docente motivado, una cultura innovadora integrada, cooperación entre las familias y la escuela. Las dificultades que podamos encontrar serian que no apoyaran a la propuesta innovadora y que no haya recursos suficientes.
Es fundamental que los docentes tengan una colaboración activa con las familias
para lograr una cooperación entre ambos, también es importante que haga una reflexión con otros compañeros y tenga otros puntos de vista para posibles mejoras o dificultades que se pueda encontrar en la práctica con la finalidad  de transformar la sociedad incluyendo una buena formación antes y después, es decir, que su formación sea permanente para poder adaptarse a los cambios de la sociedad.
La investigación en el aula de infantil  supone una forma de adquirir estrategias y habilidades innovadoras con las que afrontar la práctica diaria. La relación que tiene con la investigación cualitativa es porque supone una mayor comprensión de la realidad social a través del análisis de situaciones específicas.

Para llevar a cabo un proceso de  investigación  hay que seguir los siguientes pasos:
-       Determinación del tema que se va a investigar: saber claro el tema a tratar para informarnos.
-       Reflexión inicial: nos sirve para identifica las posibles dificultades.
-       Planificación: descripción de tareas.
-       Acción-observación: actuar para poner la práctica en acción y observarla.
-       Reflexión: momento de la autorreflexión e interpretación de los resultados obtenidos.
“La investigación-acción se presenta como una metodología de investigación orientada hacia el cambio educativo”. Kemmis y MacTaggart (1988) Caracterizada por:
-       Se construye por y para la práctica.
-       Pretende mejorar la práctica educativa.
-       Exige una actuación grupal.
Los proyectos de innovación curricular son aquellos que se llevan a cabo en los centros educativos con el objetivo de mejorar sus características haciendo cambios en el curriculum del centro.
Como reflexión final considero que la innovación educativa es un cambio necesario para una mejora de la calidad de la enseñanza, ya que lo que ocurre en la actualidad es que el fin de optar por proyectos innovadores se debe  a intereses económicos dado que muchos de los centros tendrían que cerrar si no optasen por esta alternativa dejando de lado los intereses educativos por lo que está en nuestras manos promover el interés educativo y la transformación de la sociedad a la mejora de la calidad de la enseñanza a través de la innovación educativa.



Bibliografía

Kemmis,S y Mctaggart,R (1988) Como planificar la investigación-acción



MARTA LÓPEZ JIMÉNEZ GRUPO B4

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