domingo, 8 de mayo de 2016

Reflexión Textos.

Reflexión textos


A continuación una reflexión sobre:
*El profesorado como investigador.
*La investigación-acción.
*Propuestas de formación para una nueva cultura profesional.


Comenzamos con el concepto del profesor como investigador, este modelo trata de romper la educación tradicional basada en lo impuesto por las instituciones (normativas) y transformar el modo de enseñanza adaptándolo a las necesidades de los alumnos y fomentando un aprendizaje más autónomo. Para ello, el papel del profesor es el principal en todo este proceso porque es el que actúa como guía y motor de aprendizaje, digamos que es como la base, por lo tanto, se hace hincapié en su metodología y en la constante investigación que debe hacer en este proceso adaptando siempre la enseñanza a las necesidades de sus alumnos, siempre desde la reflexión y carácter crítico. En contraposición de la educación tradicional que busca una mera transmisión de conocimientos en su explicación de la teoría, este modelo trata de ir más allá, en la que haya una unión entre la teoría y la práctica, siendo el profesor el que investigue su propia práctica y valore su situación de forma crítica, es así como llevaría a cabo una “investigación en la acción”. El profesor en su investigación y formación llevará a cabo autoevaluaciones de su propia experiencia y las consecuencias que se dan en el mismo.
Por otro lado, es importante tener en cuenta que en el proceso de formación está ligada la innovación y a la reivindicación de este cambio en la educación, en el que el centro educativo debe mostrarse colaborativo en la formación del profesor, y tenga un carácter facilitador mediante la creación de proyectos que ayuden a la formación del profesorado y que tengan en cuenta que el profesor es un aprendiz permanente en todo este proceso.
Además para que todo esto funcione se debe incidir en la formación inicial y permanente del profesorado en su intervención en el currículum y que posibilite un desarrollo colectivo para el proceso formativo en su centro educativo.

Recordemos que al principio la enseñanza e investigación no tenían ninguna relación estaban separadas debido a múltiples problemas, así como la inexactitud de las herramientas de investigación. A la hora de investigar se suele hacer de forma incorrecta, ya que no tienen nada que ver con lo que se quiere investigar y los resultados no se relacionan con la práctica. Esta separación provoca que no se creen buenos métodos de enseñanza sino que se creen teorías que no tienen a veces que ver con la práctica. 
A su vez también existe una separación entre la teoría y la práctica aunque con el paso del tiempo se ha cambiado esta visión, ya que la teoría y la práctica tienen que estar unidas como explicamos anteriormente de esta unión para que el docente lleve a cabo la “investigación en la acción”. Por lo que, sin la teoría no se puede llegar a la práctica y mediante la práctica no se puede constatar estas teorías.
Por lo tanto, es importante la relación entre estos conceptos (enseñanza-investigación, teoría-práctica), ya que mediante la investigación se conocerán nuevos métodos educativos que luego se llevarán a la práctica en clase. Posteriormente se hace un análisis de si se ha hecho bien o mal, en caso de hacerlo mal se investigará, y se formulará una nueva teoría.

Sabemos que la investigación- acción es considerada como el uso de diversas estrategias para mejorar la calidad del sistema educativo. Por otro lado Lewin considera tres elementos esenciales que son: investigación, acción y formación. Por lo que podemos ver todo esto se centra en un objetivo principal que es de llegar a una mejor comprensión y conocimiento sobre la práctica docente.
También nos hemos dado cuenta que no solo debemos valernos en las Tics como innovación sino que su finalidad debe estar encaminada a mejorar y transformar la sociedad.
Según autores varios autores la investigación es un proceso cíclico que consta de varias fases como planificar, actuar, observar, evaluar y por último llegar a una reflexión. Teniendo en cuenta esto nos puede servir para profundizar en los problemas y saber cómo actuar, analizar y afrontar cualquier situación problemática que surja en el ámbito educativo e intentar mejorarla.

En cuanto al conocimiento educativo se basa en un conocimiento personal, adecuado par manejar la dificultad del aula y para resolver las situaciones problemáticas que plantea la enseñanza, también es experiencial, es decir, orientado a la práctica;por último, su construcción requiere que el profesorado reflexione sobre la experiencia tanto profesional como personal.
Por otro lado, es un componente clave para una enseñanza de calidad, apostando por un profesorado capaz de cambiar y transformar su práctica. Por todo ello la investigación de los docentes en el aula lleva a generar: autodesarrollo profesional, mejor práctica profesional, mejoras en la institución educativa y unas mejores condiciones sociales.

Respecto a la racionalidad técnica decimos que es una racionalidad limitada, la teoría precede de la práctica , en la que el profesor tiene capacidad instrumental a de ser práctico y reflexivo 
Con ello se busca resolver los problemas de la educación. 
Reflexión en la acción consiste en analizar las actividades prácticas , es decir que el profesor cambia la forma de pensar sobre la práctica e identifica los posibles problemas para llegar a relacionar la teoría y la práctica .Con ello se busca que en la práctica educativa se intervenga de una manera diferente a la hora de resolver problemas.


Hemos llegado a la conclusión de que es muy importante la constante formación del docente durante todo el proceso educativo. Nosotras como futuras maestras tendremos en cuenta la evaluación de nosotras mismas y de cómo influyen nuestras propuestas en el aula y en los niños desde un punto de vista crítico y reflexivo. También creemos muy importante como papel del maestro la continua indagación e investigación de estrategias metodológicas que mejoren y faciliten la enseñanza, adaptándolo a las necesidades y características del aula. Por otro lado, consideramos muy importante la lucha por que se produzca un cambio en el sistema educativo donde tengamos más poder de decisión en los centros a la hora de mejorar nuestra práctica educativa dado que ahora está muy limitada a la transmisión de contenidos dejando carencias en el desarrollo de la educación en cuanto a el aprendizaje reflexivo y autónomo del niño. También en busca de romper con lo tradicional , vemos muy importante la relación que debe existir entre enseñanza-investigación y práctica- teoría, que de esta manera se consigue innovar en la enseñanza, dado que la educación se tiene que ir renovando año tras año.

Biografía
Latorre, A. (2015). La investigación acción. Conocer y cambiar la practica educativa. Graó: Barcelona.
Imbernón, F. (1994). La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura profesional. Graó: Barcelona.

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