REFLEXIÓN FINAL
La asignatura de Innovación Educativa ha sido un descubrimiento en la reflexión e ideas necesarias a tener en cuenta en mi formación como futura Maestra de Educación Infantil.
Entiendo por innovación educativa un conjunto de ideas, técnicas, herramientas, métodos… que el docente lleva a cabo la puesta en práctica en un aula, con fin de mejorar de la calidad de la enseñanza y promover en los niños un aprendizaje significativo en el que aprenden de forma motivadora, innovadora, diferente, creativa, interesante y participativa.
Como hemos podido observar a lo largo del curso, la innovación educativa no está presente en las aulas, debido a que muchos de los problemas que surgen en el sistema educativo es la visión que se tiene de innovar, ya que consideran suficiente en esta tarea dotar al centro con muchos recursos y/o elementos innovadores (instalaciones de nuevas tecnologías, TICS,..) y creer que así innovan. Pero, no están en lo cierto, ya que el papel fundamental lo cobra el profesor en su práctica docente, incluso muchas veces no es necesario tanto material, ya que tener muchos recursos no implica que la enseñanza vaya a mejorar o ser más creativa, si no que esos recursos tienen que tener un sentido y su finalidad; tienen que estar pensados, planificados y reflexionados para su puesta en práctica.
Principalmente, el papel fundamental que debe llevar a cabo el profesor en su práctica profesional es la investigación, mediante ésta se mejorará la calidad de la educación y se transformará la sociedad. En la investigación el docente debe tener en cuenta que cada escuela es diferente es ahí donde habrá que investigar su entorno, situaciones, contexto… del propio centro educativo. Por otro lado, es importante promover un trabajo colaborativo con todo el equipo educativo, en el cual todos se impliquen, apoyen y dialoguen; modificando lo que sea necesario (metodología, gestión del aula, recursos, técnicas,…) y proponer alternativas para la mejora de la enseñanza. Es aquí donde investigación- acción deben estar complementadas.
La investigación debería ser parte de la cultura docente, aunque a día de hoy no lo sea porque como hemos estudiado y vemos a diario que la gran mayoría de los profesores no investigan en la enseñanza, no van más allá; se limitan a explicar lo que hay en los libros de textos, sin pararse a pensar otros métodos que faciliten un aprendizaje enriquecedor y significativo para los alumnos, en vez de una mera transmisión de acumulación de información que en la mayoría de los casos no se entiende y resulta monótono y aburrido. Por lo que, es aquí donde el docente se debería parar a reflexionar e investigar en su actuación para ver qué funciona, buscar alternativas( concursos, dinámicas,..), es decir, ser capaz de innovar en el aula teniendo en cuenta la unión entre investigación-acción y a su vez, no debe olvidar que la teoría y la práctica también tienen que dialogar ( muchas veces éstas se dan por separado, y deben establecer una conexión). A medida que vamos investigando, vamos entendiendo mejor la teoría.
Otro aspecto importantísimo del docente que ya he nombrado es la reflexión sobre la práctica. Esto permite un cambio de percepción del docente y optar por utilizar los métodos de investigación en su aula, ya existen ya muchos métodos, técnicas, test... desde las ciencias sociales que nos facilitan mejorar como docentes nuestra práctica y es bueno saberlo porque nos pueden servir en nuestro futuro. Cualquier profesor adquiere más prestigio profesional
cuando es capaz de reflexionar, y de plasmar las teorías en la práctica: mejor autodesarrollo, me ayuda a formarme.
En definitiva, el docente debe estar en continua formación; para aplicar un método tengo que formarme y conocerlo, tras la aplicación debo reflexionar e ir cambiando o modificando lo necesario teniendo en cuenta que lo fundamental es que el alumno aprenda.
Está en nuestras manos el futuro de la sociedad, ya que, de nosotros depende como futuros maestros la mejora de las instituciones educativas, y más directamente en los alumnos que son las personas que formamos y serán las que en un futuro estarán en nuestra sociedad, por lo que no hay que quedarse estancado en la educación tradicional y hay que apostar por la mejora de la calidad de la enseñanza y su transformación, esta lucha depende de nosotros.
IRENE FERNÁNDEZ GARCÍA.
1ºB4 MAGISTERIO INFANTIL.
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